Carrito 0

ENSEÑANZAS SUFÍES 14 agosto, 2016 – Publicado en: RESEÑAS

ENSEÑANZAS SUFÍES Dhû-n Nûn el Egipcio «Todos los hombres están muertos, salvo aquellos que saben [por haber asimilado la doctrina]; y aquellos que saben están muertos, salvo aquellos que practican; y aquellos que practican están todos desviados, salvo aquellos que actúan con recta intención; y quienes actúan con recta intención están todos en grave peligro». Citado por Ibn al-Arîf, en el Mahâsin al-Majâlis.

Continuar leyendo

EL LENGUAJE DE LOS PÁJAROS – Publicado en: RESEÑAS

Wa-s-sâffâti saffan Fa-z-zâjirâti zajran Fa-t-tâliyâti dhikran… (“Por los que están ordenados en órdenes y los que expelen repeliendo y los que recitan la invocación…”) Corán, XXXVII, 1-3 A menudo, en diversas tradiciones, se trata acerca de un lenguaje misterioso llamado «el lenguaje de los pájaros»; designación evidentemente simbólica, pues la importancia misma que se atribuye al conocimiento de ese lenguaje, como prerrogativa de una alta iniciación, no permite tomarla literalmente. Así, se lee en el…

Continuar leyendo

EL DUEÑO Y SU ESCLAVO: DEL «MANTIC UTTAIR» – Publicado en: RELATOS

El dueño y su esclavo Del «Mantic uttair» Farîd ud-Din Al-‘Attâr Un individuo tenía un esclavo negro muy activo, que había purificado sus manos de las cosas del mundo y que rezaba toda la noche hasta la aurora, animado de las más rectas intenciones. Su dueño le dijo un día: «Diligente esclavo, cuando te levantes por la noche, despiértame a mí también para que haga la ablución y rece contigo». El negro le respondió: «El…

Continuar leyendo

NIRUKTA = HERMENEIA 11 agosto, 2016 – Publicado en: ARTICULOS

NIRUKTA = HERMENEIA Ananda K. Coomaraswamy   Artículo publicado en la Revista de Estudios Tradicionales Nº 10, Julio – Diciembre 2006.   Cualquier estudioso de los textos védicos sabe bien lo que son esas etimologías que la erudición moderna llama «populares». Como ejemplo, se puede citar la Chandogya Upanishad (VIII, 3, 3): «En verdad, este Átmá está dentro del corazón [ésha átmá hridy] [1]». Y he aquí, de esta expresión, el nirukta (en griego, hermeneiá):…

Continuar leyendo

JUEGO Y SERIEDAD 9 agosto, 2016 – Publicado en: ARTICULOS

JUEGO Y SERIEDAD A. K. Coomaraswamy   El interesante estudio de Kurt Riegler, publicado bajo este mismo título en el número anterior de esta revista, y mi propio artículo Lila, aparecido en «The Journal of the American Oriental Society» (Vol. LXI, 1941), tratan algunos aspectos complementarios de la noción de la actividad lúdica: los puntos de vista convergen y se encuentran en la cita de Heráclito traída por ambos autores. El interés de Riegler radica…

Continuar leyendo

EL LENGUAJE DEL SILENCIO – Publicado en: ARTICULOS

EL LENGUAJE DEL SILENCIO Revista de Estudios Tradicionales Nº 17, págs. 91 – 106 (Fragmento)   En el primer número de la «Lettera G» se ha evidenciado como la llamada «virtualidad» de la iniciación masónica, lejos de representar una característica de la Masonería en cuanto tal, consista simplemente en el estado en que naturalmente se encuentra todo iniciado al comienzo del propio camino, es decir antes de haber abandonado los hábitos mentales y los prejuicios…

Continuar leyendo

«MEDICE CURA TE IPSUM» PARTE I 7 agosto, 2016 – Publicado en: ARTICULOS

I – Consideraciones sobre la medicina En un número reciente, una conocida revista médica[1] destaca que en la Academia Militar Kirov de Leningrado se había empleado la acupuntura china en casos de neuralgias trigeminales y de otras afecciones de la cavidad oral: los resultados logrados superaron toda expectativa y en todos los casos fueron mejores que los que se hubieran obtenido mediante la utilización de las terapias comunes. La noticia, por sí misma, no habría…

Continuar leyendo

RELATOS TAOISTAS – LA CONTINUIDAD – Publicado en: RELATOS

RELATOS TAOÍSTAS La continuidad Lie Tzu El «continuo» (la continuidad) es la ley más general del mundo, se distingue de la cohesión, del contacto. Si tomamos un cabello y le suspendemos un peso, se produce la ruptura. El cabello se rompe, no la continuidad. La continuidad no puede cortarse. Quizás alguno no nos crea. A ellos les probaré con ejemplos, que la continuidad es independiente del contacto. Cian-ho, pescaba con un sedal hecho de un…

Continuar leyendo

RELATOS TAOISTAS – LA PERFECTA CONFIANZA – Publicado en: RELATOS

RELATOS TAOÍSTAS La perfecta confianza Lie Tzu Zi Hua supo hacerse una buena reputación y todo el mundo le prestaba sus servicios; gozaba del favor del soberano de Jin y aunque no ocupaba ningún cargo, se sentaba a la derecha de sus ministros. Quien le caía en gracia ascendía en dignidad y quien por él era criticado quedaba postergado. Ser un habitué de su casa era como frecuentar la corte. Zi Hua suscitaba insultos y…

Continuar leyendo

RELATOS TAOÍSTAS – QUIEN POSEE A QUIEN – Publicado en: RELATOS

RELATOS TAOÍSTAS ¿Quién posee a quién? Chuang Tzu Nieh-Khweih pidió a Phe-î que le hable del Principio. Phe-î le dijo: «Sé dueño de vuestro cuerpo, unificad vuestras potencias y la armonía del Cielo será vuestra; frenad la mente y sé moderado, el espíritu trascendente morará en ti. La virtud (Te) del Tao será el principio de vuestras cualidades. Adquirid la simplicidad de un ternero recién nacido y dejad de preocuparos por saber quién eres y de…

Continuar leyendo